5.4.3 Control de congestión en TCP


Se llama congestión al exceso de tráfico en alguna parte de una red, que da lugar al exceso de demanda de algún recurso (ancho de banda, memoria, capacidad de procesamiento...) Síntomas: Aumentan los retardos y las pérdidas.Una propiedad típica de la congestión es la realimentación, que hace que lasituación empeore con el paso del tiempo, pues un nodo congestionado provocarácon el tiempo la saturación de los que envían tráfico hacia él. La consecuenciafinal de la congestión, si ésta no es resuelta, es que los nodos entran en unasituación de bloqueo.

Consecuencias de la congestión

  • Retardos: Trabajar cerca de la capacidad de los enlaces es ideal desde el punto de vista de la productividad, pero no lo es respecto al retardo. Se experimentan grandes retardos en una cola según la tasa de llegadas de paquetes se acerca ala capacidad del enlace.
  • Pérdidas: Como los búferes no son de tamaño infinito el emisor debe realizar retransmisiones para compensar los paquetes perdidos debido al desbordamiento de los búferes.

Desperdicio de recursos:

• Las retransmisiones innecesarias realizadas por el emisor en presencia de grandes retardos, que provocan que venzan los temporizadores de retransmisión antes de que lleguen los asentimientos, hacen que el ancho de banda de los enlaces se utilice para encaminar copias innecesarias de los paquetes.

• Cuando un paquete es desechado a lo largo de un camino, la capacidad de almacenamiento, procesamiento y transmisión que fue utilizada en cada uno de los nodos y enlaces anteriores, para encaminar ese paquete hasta el punto en el que es desechado, está siendo desperdiciada.

Dinámica del control de la congestión Básicamente se distinguen dos tipos de mecanismos de control de congestión, atendiendo al momento en el que actúan:

Preventivos: Mecanismos que pretenden prevenir la congestión, denominados de lazo abierto. 

Control de admisión: Se limita el número de usuarios o flujos. Monitorización: Se vigila que un flujo no exceda su cuota de tráfico.

Regulación de tráfico: Se modifica el patrón de tráfico a la entrada de forma que sea más predecible. Ejemplo: Servicio CBR (Constant Bit Rate) en ATM.

Reactivos: Mecanismos que intentan resolver el problema de la congestión cuando ésta aparece, denominados de lazo cerrado o con realimentación.

Realimentación directa: Los nodos de conmutación avisan a los extremos cuando están congestionados o en peligro de congestión (envían paquetes especiales o marcan los paquetes de datos si no los van a descartar). Ejemplo: Servicio ABR (Available Bit Rate) en ATM.

Realimentación indirecta: Los extremos infieren la presencia de congestión en la red basándose en las pérdidas o en los retardos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario