5.4.5 Estudio de varias propuestas para mejorar el comportamiento de TCP en redes móviles

Los servicios de transmisión de datos en redes móviles constituyen un sector de las telecomunicaciones que está experimentando un auge importante. La demanda potencial de servicios móviles de datos es tan grande que está obligando a los operadores a suministrar este tipo de comunicaciones. Las razones principales por las que los usuarios están comenzando a solicitarlos cada vez más, son:

  • Por un lado, la reducción en el tamaño y precio de los ordenadores portátiles ha extendido su uso de tal manera que ya no se conciben las redes sino integrando estos equipos junto con los ordenadores fijos convencionales. La aparición, además, de una interfaz estándar entre el ordenador y el canal radio, la tarjeta PCMCIA, ha sido determinante en el desarrollo de módems compactos de muy reducido tamaño que facilitan el intercambio de datos en entornos móviles.
  • En segundo lugar, la utilización de aplicaciones como el correo electrónico y, en general, de servicios de acceso a Internet, está llevando a los usuarios de portátiles a solicitarlos a través del enlace móvil, siendo clave para el desarrollo de los servicios de comunicación de datos a través del canal radio móvil.
  • Además, los esfuerzos en el desarrollo de nuevas soluciones WAP (Wireless Application Protocol) para acceso a Internet desde el terminal móvil están siendo una realidad.
Internet, la mayor red de ordenadores del mundo, formada por millones de terminales repartidos por todo el planeta, está basada en la arquitectura de protocolos TCP/IP, cuyas aplicaciones más utilizadas son, sin duda, el correo electrónico, la transferencia de ficheros, el acceso remoto y el acceso a la Web, y todas ellas tienen en común el protocolo de transporte que utilizan, el TCP [Ste94, RFC793], que es extremo a extremo, fiable y orientado a conexión. Los protocolos de la arquitectura TCP/IP fueron diseñados para ser utilizados en redes compuestas únicamente por ordenadores fijos y, en ningún momento, se planteó la posibilidad de que hubiesen de enfrentarse a un nuevo entorno, como es el canal radio móvil, que presenta características muy diferentes. Por lo tanto, un aspecto crítico a la hora de determinar la viabilidad de ofrecer servicios de datos basados en aplicaciones TCP/IP en redes móviles es el del análisis de las posibilidades de acoplamiento de esta arquitectura de protocolos a este nuevo enlace de comunicación. 

Plataforma experimental 

Este estudio se basa en la evaluación de una implementación real de TCP, Linux 1.2.13 basada en [RFC793], la cual incluye los mecanismos de “Slow Start” y “Congestion Avoidance” [Jac88], y los algoritmos de “Fast Retransmit” y “Fast Recovery” [Ste94]. 

La plataforma experimental se muestra en la Figura 7.2. La conexión TCP/IP se inicia usando la aplicación ftp en el PC que emula el terminal móvil. Los datos se encapsulan en PPP [RFC1548], y el Simulador de Canal introduce errores en la dirección del flujo de datos y/o en la de reconocimientos. Finalmente, otro PC recibe los datos emulando el terminal fijo. La conexión se traza mediante la aplicación tcpdump.



El Simulador de Canal introduce diferentes tipos de distribuciones de errores (uniforme, determinista y Poisson), así como los modelos de Fritchman [KaS78, Fri67, WaM95] y temporal, descritos en el Anexo B. En cada uno de los casos se define la BER a aplicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario